Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 22 de junio de 2011

Opinión libre: CELENDÍN EN EL DÍA DEL CAMPESINO


Por: Tito Zegarra Marín

A propósito de la fecha indicada, permítame algunas reflexiones. Creo que muchos celendinos no valoramos a cabalidad la condición de ruralidad de nuestra provincia (alrededor del 75%). Lo que quiere  decir, que aún somos poco conscientes de que la provincia está poblada mayoritariamente de  campesinos, de hombres y mujeres que  viven y mueren en el campo. 

Humildes madres campesinas / Foto CPMII.
 
Para muchos  que vivimos en la ciudad pareciera que ello es intrascendente y poco importa  contar con una fuerte realidad rural  en nuestro entorno; y en varios casos, hasta somos ajenos e indiferentes  con esa dispersa y voluminosa   población de  campesinos que aún  arrastran  atraso y miseria. 

Sin duda, la modernidad nos obliga a cambiar de mentalidad y actitud. Cada día que pasa nos vemos empujados a involucrarnos mucho más en la complejidad social de las medianas y grandes ciudades, pues en ellas existen mejores servicios, posibilidad de educarse, trabajar y de “pasarlo mejor”, consecuentemente nos olvidamos del campo y de su población, que son fuentes directas de donde proviene  nuestro sustento alimentario diario.

Nuestra   población campesina es pues  mayoritaria, de  mucha importancia e incidencia en la vida social y económica de la provincia. Lamentablemente  aún  vive dentro de esa odiosa y alargada situación de exclusión social: pobreza y extrema pobreza (64.7 % y 32.9 %),  carencia mayoritaria de servicios básicos: agua potable, luz, atención en salud,   (un caso: la comunidad de Pariapuquio, a 20 minutos de Celendín, no cuenta con energía eléctrica), poca capacidad y oportunidades  productivas  y  crecientes oleajes  migratorios. Y qué decir de la educación, aunque el Gobierno Central diga que hemos mejorado y el analfabetismo ha desparecido, creo se ha hecho muy poco y seguimos por alrededor de 20% de gente que no sabe leer ni escribir.

Es cierto sí, que en algunas  aspectos el campo ha cambiado: las zonas altas y medias están  ahora dedicadas a la producción ganadera  lechera, producimos más de 60 mil litros de leche por día y contamos con 15 centros de enfriamiento, las trochas de carretera se han ampliado a varios centros poblados, se han creado importantes  mercados pecuarios al interior, existen fuertes proyectos mineros en Sorochuco y otros distritos, y algunos servicios básicos tratan de implementarse. Pero ello no es suficiente, porque la realidad  en el campo sigue siendo contundente: miles de familias  continúan  atadas a la pobreza y abandono.   
    
En esas condiciones poco se tiene que destacar en esas celebraciones, pues su calidad de vida en lo substantivo sigue igual y su condición de masa humana excluida en casi nada ha cambiado.  Pero no faltarán actos y reuniones formalistas, cursis y nada diferentes a años pasados, llenas de  saludos y  mensajes, y hasta  añoranzas, pesares y esperanzas por su situación de atraso. Y como ya pasaron las elecciones, no habrá regalos, comelonas ni dinero a cambio de votos.  

Mientras tanto, ese hombre del sombrero, poncho y ojotas, seguirá  cultivando  la tierra casi siempre sedienta de agua,  poniendo en el mercado sus pocos productos alimenticios a precio que nosotros imponemos, sintiendo   no poder  vivir al lado de sus hijos porque sus tierras no dan para más y  muchas veces, soportando maltratos, actitudes peyorativas, olvidos e injusticias. Pero al parecer, tiempos de cambios se anuncian y ojalá sea efectivamente así, para y a favor íntegro del campesinado. 

PD.  Con relación a la construcción del mercado, el congresista Rebasa, en su momento, comunicó que había incluido en el presupuesto de la República 9 millones de soles para su culminación  e hizo entrega pública del facsímil gigante del cheque por ese monto. Al poco tiempo se comunicó que no había ni un sol. Increíblemente una grotesca burla al pueblo celendino. 

Hace unos días el actual Ministro de Educación V. Díaz Chávez,  en ceremonia llena de aplausos  y regalos, anunció que se ha destinado 22 millones de soles para la reconstrucción del Colegio Coronel Cortegana. Esperamos que así sea, pero cuidado que se repita lo de su compañero Rebaza, y fácilmente se diga que el nuevo gobierno no quiso soltar la plata.

 Finalmente, la Municipalidad Provincial, instituciones y la sociedad civil deben movilizarse para que los tramos siguientes del asfaltado de la carretera sean adjudicados a la empresa Cosapi Translei. Las razones son obvias.

NdeR: El artículo de nuestro colaborador, el sociólogo Tito Zegarra Marín, toca la situación lacerante de los campesinos más pobres.

El desarrollo integral de la población campesina debe efectuarse independientemente de los grupos de poder económico que, en el caso de Celendín, las empresas mineras pretenden aprovechar y manipular, con afanes de lucro.

Es deber del Estado peruano enarbolar políticas para fomentar el mejoramiento de las labores agrícolas y ganaderas de nuestros campesinos, a la par de dotarles de los servicios básicos indispensables y darles la oportunidad de ser partícipes de los avances de la modernidad, respetando su identidad cultural y social.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger