Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 17 de septiembre de 2014

ELECCIONES 2014 EN SUCRE Y CELENDÍN. PRESENCIA DE CANDIDATOS Y DANZA DE TRÁNSFUGAS.

Por Palujo

 Agrupación Política: PARTIDO POLÍTICO ACCIÒN POPULAR
                  Símbolo: “La lampa”
               Candidato: Wilson Zavaleta Pérez.

Wilson Zavaleta Pérez.- Natural del distrito Chumuch. Representa al partido político “Acción Popular”, con su símbolo “la palana”; agrupación que ya gobernó al distrito Sucre en dos periodos, con el Sr. Julio Horna en la alcaldía; siendo este señor él que instauró las famosas "comelonas" en el día de las elecciones, con las cuales se denigró al campesino, dando a entender que éste era capaz de vender su voto, y hasta su conciencia, por un “plato de lentejas”, ni más ni menos el regreso a la época del pisco y la butifarra criolla. En su segunda gestión se acentuó la migración de ciudadanos sucrenses de los caseríos fronterizos hacia La Encañada, con el consecuente peligro de pérdida de  parte del territorio sucrense. Su labor más trascendente fue la recuperación, para la comuna, del fundo “El Saúco” de manos privadas, con el apoyo decidido de las rondas campesinas de los caseríos de la altura.

Para el Sr. Zavaleta, esta es su tercera postulación.  En las elecciones municipales del 2006 quedó tercero, y segundo en las del 2010. De reconocida lealtad a  Acción Popular. Sin embargo, en esta vez lleva en su plancha a varios tránsfugas como su Teniente Alcalde, Gilmer Silva Pérez (“Gimicho”), que fue funcionario en la gestión del Ing. Douglas Rojas Z.; candidato del FRENTE REGIONAL (sombrero), en las elecciones del 2006; y del MOVIMIENTO DE AFIRMACIÒN SOCIAL (bandera), en las del 2010; o sea, un tránsfuga empedernido, y su regidor Nº 02, el Sr. Oswaldo Alva Rudas, fue regidor en la gestión del Ing. Douglas Rojas Zegarra; a cuyo equipo de gestión, el Sr. Wilson Zavaleta denunció por presunta corrupción. Seguramente, no les encontró nada, y de presuntos corruptos pasaron a ser personas probas. Una manera de resarcir su error, parece que es llevarlos en su plancha.

Acción Popular es otra  las organizaciones políticas que no lleva candidato provincial a CELENDÌN, pero hace pocos días el señor Zavaleta declaró que simpatiza con el partido del Coronel en retiro Miguel Briones que también representa a la derecha bruta y achorada. A ambos se les acusa de pro mineros y no escatimarían nada para vender los recursos de Celendín a empresas depredadoras como Yanacocha y otras..

La historia registra también que Acción Popular gobernó al Perú en dos períodos, con el Arq. Fernando Belaúnde en la presidencia de la república. Durante su gestión el Perú se debatió en una crisis sin precedentes. Por razones como ésta, en octubre de 1968, el general Juan Velasco Alvarado, le dio golpe de estado, interrumpiendo su primer mandato. Durante su segundo gobierno, en 1980, estalló la guerra interna declarada por “sendero luminoso”, a la que restó importancia, manifestando que se trataba se simples abigeos. Fue esta irresponsabilidad gubernamental; una  las causas para que en los años posteriores, la guerra interna ocasionara la muerte de más de setenta mil peruanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger