Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 20 de diciembre de 2014

Publicaciones: Energía, Bosques y Pueblos en el Marañón

Chadín 2 - 

Introducción


La central hidroeléctrica Chadín 2, es uno de los más de 20 Proyectos (1) de Generación de Energía que el Gobierno Nacional pretende llevar a cabo en la Cuenca del Río Marañón, a través de la inversión privada.

Desde la década de 1970 se han venido realizando diversos estudios sobre el potencial hidroenergético de esta cuenca, llegando a señalarse su potencial exportador de electricidad al Brasil (2), pero poco se ha avanzado para identificar e incluir los recursos naturales ahí existentes, valorar los servicios ecosistémicos que la cuenca genera y evaluar la acumulación de los impactos que la megainfaestructura ocasionaría en el ambiente; los bosques y su fauna; las poblaciones, comunidades campesinas y nativas que desarrollan actividades y mantienen lazos sociales y culturales desde tiempos inmemoriales (3); así como en el patrimonio cultural de la nación.

El proyecto Chadin 2 ha sido planteado desconociendo, minimizando e invisibilizando la mayoría de sus más grandes impactos. Ante la resistencia social a otorgar licencia social a un proyecto que no identifica, evalúa ni propone planes concretos y viables de manejo y mitigación, se ha dado paso a la criminilización. Más de 60 personas se encuentran investigadas y/o procesadas penalmente por cuestionar la legitimidad de la operación energética a emprender.

En un escenario en donde las autoridades competentes rehuyen sus obligaciones y se conducen promoviendo con los intereses privados, la información se vuelve fundamental para la toma de decisiones de la sociedad civil.

Por ello, ponemos en conocimiento, un breve resumen de los mayores impactos identificados, muchos de los cuales fueron también alertados por las autoridades con competencia en temas de energía, agua y agricultura (4), pero que finalmente no fueron adecuadamente evaluados y a pesar de ello se produjo la aprobación de su EIA.


--------------------

1 Mediante decreto Supremo Número 020-2011-EM, se declaró de interés nacional y social la construcción de 20 centrales hidroeléctricas en el Marañón, declaración que no incluyó a Chadin 2 ni otras tres centrales más. En http//www.minem.gob.pe/archivos/legislacion-n47b81uzwf06D_S_N%BA_020_2011-EM.pdf

2 Informe Final sobre Centrales Hidroeléctricas con Potencial para la Exportación al Brasil, incluye a Chadin 2, junto a cumba 4 y La Balsa como proyectos a ubicar en la cuenca media del río. En : http://www.minen.gob.pe/minen/archivos/file/Electricidad/promocion%20electrica/Centrales%20hidroel%83%C2%A9ctricas%20potencial%20para%201a%exportacion%20a%20bra-sil.pdf

3 En htt://labo.org.uk/peru-el-marañon-the-environment-communities-and-rivers-be-damned

4 Tanto el Ministerio de Energía y Minas, como el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua, formularon importantes observaciones, las más de las cuales no fueron absueltas.


Esta investigación fue producida por EarthRights Internacional.

EarthRights Internacional (ERI) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que combina el poder de la ley y el poder del pueblo en defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, lo que definimos como "los derechos de la tierra."

Nos especializamos en la investigación de los hechos, las acciones legales contra abusadores de los derechos de la tierra, entrenamiento y líderes comunitarios, y campañas de promoción, y tenemos oficinas en el Amazonas, sudeste Asiático y Estados Unidos.

Portada: Cuenca del Río Marañón, zona de impacto - Chadin 2.




.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger