Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 18 de mayo de 2015

Escuela Ronderil en Yerbabuena - Oxamarca - Celendín

Celendín, 16 de mayo de 2015.- Mientras que Milton Sánchez, Secretario General de la plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), viajó hasta Arequipa para dar el saludo y la fuerza de solidaridad de Celendín al hermano pueblo de Islay, Arequipa, juntando y tejiendo las luchas justas de los pueblos, en pro de sus elementales derechos como el agua, la vida y la dignidad; nuestros compas Marle Livaque y José Aliaga se unieron a Lidman Chávez Pajares en Yerbabuena, Oxamarca, para hacer presencia en la Escuela Ronderil programada para el sábado 16 de mayo de 2015; con bastante convocatoria.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de Rondas Campesinas Yerbabuena, primer vicepresidente de la Federación distrital de Oxamarca, Secretario de la Comisión Organizador del 3er. Congreso Unitario de la provincia de Celendín, señor Pascual Abanto Azañero.

El consejero provincial, Walter Castañeda, sentó su ponencia acerca del Movimiento Ronderil y la observancia de sus Estatutos y Reglamento además de llamar la atención respecto a las malas intenciones del gobierno para, inconstitucionalmente, quitarle fuerza y competencia en la cotidiana labor de investigar los ilícitos.

Eduar Rodas Rojas, Presidente de las Rondas Campesinas de Celendín, arengó a las huestes ronderiles para levantar la mirada y cumplir con la noble misión de establecer justicia consuetudinaria.

El Presidente de la Federación distrital de José Sabogal (San Marcos), Celso Velásquez Bardales, trató sobre el Rol de las Rondas Campesinas en la lucha ambiental.

Lidman Chávez Pajares habló sobre Autonomía de las Rondas Campesinas y sobre las represas en el Marañón.

Marle Livaque se ocupó del tema ambiental, la identidad, cómo se gesta la lucha de Conga y cómo se logra la unificación de las Rondas Campesinas en Celendín.

Antonio Sánchez Rojas, Ing. Ambientalista,, funcionario de la Renama del Gobierno Regional, disertó de las etapas de un proyecto minero hasta lograr su explotación.

Participaron también las siguientes bases:

El señor Pascual abanto Azañero, Presidente de la base de Yerbabuena, rondas Campesinas femeninas de Yerbabuena, Presidente de las Rondas de la base de La Florida - José Sabogal - San Marcos, base de Alto Yerbabuena Namococha – Cajamarca, Presidente de la base de La Quinua – Oxamarca, Presidente de la base de Santa Ana de Zapallapampa José Sabogal - San Marcos, Presidente de Rondas Campesinas de Alto Tallambo distrito de Namora – Cajamarca, Presidente de la base de San Juan de Piobamba – Oxamarca, base del Centro Poblado de Piobamba, Teniente Gobernador de Yerbabuena y Ronda Masculina y Femenina de la base de Paja Blanca – Piobamba.

También se presentaron números artísticos como poesía y canto.




Fotos: Chungo y batán.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger