Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 10 de noviembre de 2017

El pensamiento comunista II (Antología) Por Alberto Flores Galindo.


El las páginas 54, 55, 56 de esta obra encontramos un artículo irónico e interesante articulo que si, José Carlos Mariátegui lo hubiese escrito en estos días, quizás su titulo sería "Los caviares del pueblo". El articulo en mención fue publicado sin firma por su autor en la columna "Voces" de La Razón, Lima N° 20, 6 de junio de 1919. Reproducida por Juan Gargurevich en La Razón del joven Mariátegui, Lima, Editorial Horizonte, 1978 pp. 153, 154.

Delegados del pueblo.

Por Jose Carlos Mariátegui.

Cargados de iniciativas, proyectos, esperanzas y papeles, entran al Palacio de Gobierno dos senadores cospicuos. El señor Bernales y el señor Miró Quesada. El Comité Pro-abaratamiento ha puesto en sus manos la defensa de las garantías personales de sus miembros y de las conclusiones de su memorial sobre las subsistencias. Y uno y otro sienten la grata responsabilidad de ser delegado del pueblo. 

Este papel de delegado del pueblo es por supuesto, muy del gusto del señor Bernales. El señor Bernales no solo quiere que los obreros miren en él a grande y buen amigo. Quiere que miren en él a un obrero. El señor Bernales, lo mismo que el Irigoyen, sostiene que no es un burgués. Que es un proletario. Que es un empleado de la Compañía Recaudadora de Impuestos. 

Su automóvil, su elegancia y sus escarpines no le impiden amar al socialismo. Antes bien, parece que lo impelen al socialismo. Por lo menos el señor Bernales se olvida de su automóvil, de su elegancia y de sus escarpines cuando se habla de socialismo en su presencia.

El señor Miró Quesada no participa mucho del entusiasmo del señor Bernales. Su posición de civilista lo aleja de los optimismos populares. Tiene un espíritu un poco frío y escéptico. Pero sin embargo, su cultura de hombre moderno crea en él la más viva adhesión a las doctrinas dominantes. Y sobre todo, el señor Miró Quesada posee una cualidad valiosa para servir con eficacia a las clases trabajadora: su sagacidad elocuente persuasiva. 

El señor Miró Quesada y el señor Bernales se hallan, pues, en actitud de ser dos buenos mediadores o embajadores de las clases trabajadoras. Su deseo de satisfacer a los trabajadores no puede ser puesto en duda. No solo influyen en el señor Miró Quesada y en el señor Bernales sus naturales simpatías por la causa del proletariado. Influyen además, su condición de políticos. Y de políticos cuyos nombres suenan como nombres de aspirantes a la presidencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger