Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 19 de marzo de 2018

Lima- Sucre: Conversación con el Ing. Secundino Silva Urquía.

Chungo y batán conversó con el Ing. Secundino Silva en su domicilio, en el distrito de Pueblo Libre (Lima), y en dos parques aledaños (Carmen y Candamo). La conversación fue netamente política.


Secundino fue candidato a la alcaldía de su pueblo (Sucre) en dos oportunidades; por lo que conoce el tema y, entre otras cosas, afirmó contundentemente lo siguiente:

"La corrupción está en el ADN del sistema capitalista, no nos hagamos ilusiones que... va a desaparecer..."

"El EIA de Conga se aprobó entre gallos y media noche... y con un funcionario que antes había trabajado en Yanacocha y pasó a trabajar al Ministerio de Energía y Minas..."

"Muchos (candidatos) están tratando que el tema de la minería, en esta campaña, sea un tema tabú porque quieren jalar votos... hay que exigir a los políticos de qué lado están... o con Dios o con el diablo..."

"Se han acordado de las provincias solo cuando, como en el caso de Cajamarca, han encontrado minas de oro..."

"Cajamarca ha sido saqueada y nos piden 20 años más de megaminería, ¿con qué autoridad moral?..."

"En Sucre, qué se ha hecho en favor de la ganadería, en favor de la agricultura; creo que no se ha hecho absolutamente nada... Tal es así que nuestro alcalde se va a ir catalogado como el peor alcalde que ha tenido nuestro distrito..."


Aquí la conversación:

Conversación con el Ing. Secundino Silva U.



SEMBLANZA ING. SECUNDINO SILVA URQUÍA


Nació en La Quinuilla, paradisíaco caserío del distrito Sucre; en Celendín, Cajamarca. Hijo de padres netamente campesinos y segundo de once hermanos, realizó la primera mitad de sus estudios primarios en la escuelita de su lugar natal, siendo doña Dalila Sánchez Díaz la profesora que le hizo conocer las letras y los números; la segunda mitad de la primaria estudió en Sucre, bajo la tutela de los profesores Quintiliano Velásquez y Víctor Manuel Bazán Rojas. En el colegio nacional “San José” de Sucre, estudio la secundaria; la culminó en 1977 como PREMIO DE EXCELENCIA de su promoción, por su destacado rendimiento en los cinco años de estudios. Este premio significó su “pasaporte” libre para estudiar la carrera de ingeniería civil en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).

En la UNC le surgieron inquietudes políticas, llegando a ser uno de los más connotados dirigentes que tuvo el movimiento estudiantil cajamarquino, en la década de los ochenta.

Graduado, con éxito, como ingeniero civil empezó a trabajar en varias provincias de Cajamarca. Su primera meta fue apoyar al sustento económico y educación de su numerosa familia.

A inicios de los años noventa se trasladó a Lima. Allí trabajó y realizó estudios de post grado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); UNMSM y otras.

Como Ingeniero Civil ha trabajado en importantes instituciones públicas, empresas privadas y proyectos especiales en diferentes regiones del Perú.

Siempre movido por las inquietudes políticas, participó como candidato a la alcaldía de Sucre, en las elecciones municipales del 2010 y 2014. El 2011, meses antes del inicio del conflicto socio ambiental por la pretendida imposición del megaproyecto minero CONGA, fue elegido en Lima como presidente del “Comité de Apoyo a Celendín-Cajamarca”, desde el cual contribuyó a colocar los términos de la inviabilidad de este letal megaproyecto en la opinión de la juventud universitaria y público en general.

Actualmente, dirige su propia empresa, especializada en consultoría para proyectos y ejecución de obras de edificación. Siempre atento al acontecer político, expresa sus opiniones en esta interesante entrevista. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger